viernes, 26 de agosto de 2016

TALLER NÚMERO 2 
"ANDRAGOGÍA"  

"LAS SEMILLAS Y EL JARDÍN"


Tiempo de trabajo del taller: 10 a 15 minutos máx
Se dividirá al grupo en dos  SUBGRUPOS
Uno de los sub grupos recibirá el texto "Las semillas y el jardín" y el otro
subgrupo recibirá el texto "Andragogía"
TRABAJO DE TALLER:
1- El grupo "Las semillas y el jardín" leerá el texto en voz alta mientras
que el subgrupo "Andragogía" sólo escuchará atentamente.


2- Finalizada la lectura de "Las semillas y el jardín" el subgrupo 
"Andragogía" leerá su texto en voz alta y el subgrupo semillas sólo
escuchará atentamente.
3- Finalizadas ambas lecturas se   designará  a un integrante de
SEMILLAS para que se cambie de lugar y tome asiento y pase 
a formar parte del grupo de ANDRAGOGÍA
y viceversa desígnese a un integrante del grupo de
ANDRAGOGÍA quien se cambiará de lugar y pasará a formar
parte del subgrupo SEMILLAS.

4- Esos dos "candidatos" deberán responder la siguiente pregunta:
CANDIDATO  DE SEMILLAS:
Usted fue  designado/a  para organizar un curso dirigido a 
 Adultos Mayores sobre el libro "Obreros de la Vida Eterna" de
André Luis.
RESPONDA:
1- Nombre un punto importante que tendrá muy en cuenta al organizar 
el curso.
CANDIDATO  DE ANDRAGOGÍA:
Usted fue designado/a para organizar una clase para niños pequeñitos
RESPONDA:
2- ¿Qué elemento básico no puede faltar cuando tenemos como "público objetivo"
a los niños pequeños y deseamos trasmitirles una enseñanza moral importante?
SOLICITUD: ambos Candidatos pasarán al frente 
Candidato Semillas en 2 minutos responda a la pregunta 1
Candidato Andragogía en 2 minutos responda a la pregunta 2
Tiempo total 4 minutos máximo

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SUB GRUPO "ANDRAGOGÍA" 




Jesús es el MAYOR PEDAGOGO DE LA HUMANIDAD; enunció
"Dejad que los niños vengan a mi"
lo cual era una enseñanza  de amor que se fundamenta en predicar y enseñar 
su palabra a adultos es decir; A SUS DISCÍPULOS y para ello utilizó las 
parábolas basadas en  los hechos reales de la vida cotidiana.

La “Andragogía” es la “ciencia pedagógica educativa” dirigida al Adulto y 
en especial al Adulto Mayor.
El adulto es muy  diferente al niño porque al niño hay que MOTIVARLO, 
DESPERTARLE EL INTERÉS previo a plantearle un tema.
Sin embargo el  adulto llega al Centro o Grupo Espirita porque su  
INTERÉS personal lo trajo, y además vino  por su propia voluntad.
El adulto muchas veces se integra a cursos, talleres o a seminarios 
como el que se está desarrollando en el día de hoy.

Ese adulto  trae consigo mismo:
1-     EXPERIENCIAS DE VIDA.
2-     VIVENCIA ESPIRITUAL (religiosa)
3-     RAZONAMIENTO: tiene capacidad de pensar, razonar, 
discernir etc
4-     Tiene capacidad de ABSTRACCIÓN (extrae conclusiones 
e ideas para sí)

LA EDUCACIÓN ESPIRITA EN UN GRUPO DE ADULTOS tendrá 
que tomar en cuenta estas “fases” u metas:
1er Fase: consolidar, mantener y enriquecer esos intereses del Adulto.
2a Fase: brindar orientación ESPIRITA CRISTIANA.
3ª Fase: promover en él la idea de que es un integrante de una 
colectividad humana.
4ª. Fase: incentivarlo a que renueve sus conocimientos para que él  
continúe aprendiendo, investigando, reformando conceptos y 
enriqueciendo su vida cultural científica y tecnológica.
5ª. Fase: consolidar el concepto de que fuimos, somos y seremos; 
SERES ESPIRITUALES APRENDICES DE LA VIDA, HIJOS DE DIOS

LA ANDRAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN ESPÍRITA CRISTIANA
CONCLUSIONES:
 RESPETAR al Adulto que llega a la casa espírita en todos sus 
niveles: sus  ideas, conceptos, vivencias y experiencias.
PRESENTARLE los principios fundamentales y bases de la  
DOCTRINA ESPIRITA,
Y REALIZAR un estudio continuado y cada vez más profundo por 
parte del que se candidata o es actualmente DIVULGADOR 
COMUNICADOR EDUCADOR ESPIRITA CRISTIANO 
(ya sea en sus tareas como “expositor, recepcionista, pasista, 
monitor de cursos, quien hace la atención fraterna, etc)


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SUBGRUPO " LAS SEMILLAS Y EL JARDÍN"




 “La mejor manera   que todos  ustedes tienen de brindarme un regalo es;
ESTUDIAR, PROCEDER BIEN Y SER FELICES.
Cada uno de ustedes es una semilla que Dios colocó en NUESTRO JARDÍN, para que se transforme en una flor. Naturalmente en el jardín hay mucha dificultad…, para que las flores puedan salir y florecer.
Es necesario que la semilla reciba las condiciones apropiadas, que ella se hinche para que se reviente, que salga una plantita verde …muy delgadita que se puede  quebrar… pero NO DEBE quebrarse.
Entonces después, ella va volviéndose más resistente porque aguanta el viento…., aguanta la lluvia…., aguanta el sol…. y aguanta los insectos…., los bichitos voladores y a aquellos que comen las raíces ella aguanta… y crece… crece, hasta el momento en que se transforma en un árbol o en una planta delicada y de repente aparece una flor pequeñita y se va abriendo hasta el instante en que esa flor cae… y en los árboles ella se transforma en fruto que va a alimentar.
Y la vida… la vida es un jardín, nosotros podemos cuidar al  jardín y volvernos una semilla… o podemos abandonar el jardín y dejar que en la tierra aparezcan espinas, dejarla… en mano de los insectos,  de los bichitos, o en las manos  de otros animales.
Cada uno de nosotros tendrá que transformarse  en una flor,  en un fruto, para atender el hambre de la humanidad.
Entonces si Dios me da la honra de verlos crecer, transformándose en ÁRBOLES DE AMOR, ese será el gran regalo que yo recibiré de todos  ustedes pero no solamente yo lo recibiré …sino la humanidad entera.
Me pongo feliz!!!  porque vivo al lado de un bello jardín, aquí creciendo…. y  ya algunos están transformándose en árboles, y otros  en frutos para la humanidad.”

Mansión del Camino, Bahia 02/05/2016 Palabras que dirigió el Sr Divaldo Pereira Franco el día 02/05/2016 a todos los niños y educadores que estaban presentes en el homenaje que le realizaron con motivo de sus 89 años. 
(TRADUCCIÓN NO OFICIAL Claudia Silva,,  DEL VIDEO PUBLICADO POR JORGE MOELHEKE)






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