jueves, 22 de diciembre de 2011

EDUCACION E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Autor: Alirio de Cerqueira Filho
"Estaremos en este artículo iniciando una serie que aborda algunos aspectos de la inteligencia emocional haciendo una correlación con la educación. Vamos a analizar inicialmente una de las aptitudes sociales que es fundamental para una propuesta de educación holísitica y transpersonal, tan necesarias para que el educador pueda despertar el amor tanto en sí mismo como en el educando.

LA CAPACIDAD DE VINCULACIÓN

Nuestra vinculación con las personas puede suceder de 3 maneras distintas: 2 maneras donde el “ego” va a ser el elemento directriz del relacionamiento, donde actuaremos con desarmor o con pseudo-amor, y hasta con ambos simultáneamente y 1 manera donde lo que a dirigir la vinculación es nuestra esencia de amor.

VINCULACION A TRAVÉS DEL DESAMOR MANIFESTADO CON CRUELDAD O INDIFERENCIA

El profesor actúa de esta manera cuando maltrata al educando, confundiendo la identidad de la persona con su comportamiento. Por ejemplo: llamar al alumno de burro, idiota u otras palabras que indican incapacidad para el aprendizaje: “Tú eres burro, no logras aprender”. Otro ejemplo: niños con dificultades de atención o disciplina: “Tú eres alborotador, indisciplinado”. Cuando el educador actúa así el se está vinculando con el educando a través del desamor.
Otras veces el educador puede actuar con indiferencia, sin importarle lo que pueda estar sucediendo al educando. Realmente el no tiene interés en educar. Hace su papel en forma indiferente. Normalmente el dice así: “Yo doy el contenido, y si ellos quieren aprender que aprendan”

VINCULACIÓN POR EL PSEUDO-AMOR MANIFESTADO A TRAVÉS DEL SENTIMENTALISMO

El profesor tiene una postura sentimentalista, se coloca en una posición de pseudo-superioridad sobre el educando. Esta postura de pseudo-saber hace con que el profesor se sienta responsable por el aprendizaje del alumno. En esta actitud el educando es visto como alguien sin conocimientos, que necesita ser abastecido de conocimientos por el educador. El tiene la obligación de enseñar para que el educando adquiera el conocimiento.

VINCULACION POR EL AMOR MANIFESTADO A TRAVES DE LA EMPATÍA, SOLIDARIDAD Y COMPASIÓN.

Esta postura origina el verdadero vínculo que solamente es efectuado a través del amor. El profesor da lo mejor de sí para educar. Solamente en esta postura podemos llamar al profesor de educador. Pues educar significa literalmente “extraer de adentro”. El Educador sabe que sus alumnos no son desprovistos de conocimiento y que él está allí para descubrir ese conocimiento. El actúa de forma natural enseñando lo que sabe y aprendiendo también con sus alumnos. Cuando tiene problemas de indisciplina, el actúa con empatía, colocándose en la posición del alumno, tratándolo como le gustaría ser tratado. Jamás el confunde la persona con el comportamiento.
Cuando necesita llamar la atención de un alumno sobre algún comportamiento específico, focaliza esta actitud, sin evidenciar que el alumno es aquel comportamiento.
Tomando como base los ejemplos expresados anteriormente, cuando el educador se vincula con el alumno a través del amor el puede decir así:
“Yo percibo que tu tienes una cierta dificultad en aprender, ¿lo que puedo hacer para ayudarte a superar esa dificultad?”
“Tu estás haciendo ruido en la sala, ya pensaste que este comportamiento molesta a tus colegas, y a la clase que estoy dando?”
“Tu eres una persona buena, pero este comportamiento te perjudica y perjudica a los otros”
Podemos decir que las posturas egóicas extremistas son inmpermanentes “no-permanentes”, transitorias que generan relacionamientos superficiales y patológicos porque son originados a partir del desamor o pseudo-amor.
Solamente el sentimiento de amor esencial es que puede generar el verdadero vínculo, que es permanente, pues está basado en la empatía, solidaridad y compasión. Estos sentimientos realmente vinculan a las personas una con otras, a través de lazos indisolubles sin embargo los lazos del desamor y pseudo-amor son transitorios con todos los sentimientos que provienen del ego. En otras palabras podemos afirmar que todas las personas que utilizan este estilo de vinculación, un día despertarán para el verdadero vínculo que se puede dar únicamente con la energía del amor. Esto nos va a posibilitar sentir que en esencia estamos todos ligados por los lazos del amor, lazos que trascienden la dimensión transitoria del desamor y del pseudo-amor."

Artículos Plenitud, Educación Transpersonal

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